martes, 15 de octubre de 2013

CÉLULAS EUCARIOTAS

Catáfilo de Allium cepa 100X

Catáfilo de Allium cepa 400X

Parénquima clorofiliano de Pelargonium hortorum 400X

Colénquima de Pelargonium hortorum 400X

Células epiteliales humanas 400X

Glóbulos rojos humanos 400X

martes, 2 de abril de 2013

1 Sec - "Clasificación de la Química"


CLASIFICACIÓN DE LA QUÍMICA



Química General
Estudia las leyes y principios fundamentales comunes a todas las ramas de la Química. Ej. la estructura del átomo.

Química Descriptiva
Estudia cada sustancia en particular, de acuerdo a su composición química.
Ø  Química inorgánica estudia las sustancias en cuya composición no existen enlaces carbonohidrógeno. Ej. fosfatos y sulfatos
Ø  Química orgánica, estudia las sustancias en cuya composición existen enlaces carbono – hidrógeno. Ej. vitaminas y grasas

Química Analítica
Estudia a los elementos, proporciones y a las propiedades que conforman los compuestos químicos.

Cualitativa, permite conocer los elementos de las sustancias analizadas. Ej. el agua está formada por hidrógeno y oxígeno.
Cuantitativa, permite conocer la cantidad o proporción de los elementos que forman un compuesto. Ej. el agua contiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
Funcional, permite conocer las propiedades de un compuesto en base a las propiedades químicas de sus elementos. Ej., el agua no es ácido ni básico por lo que es neutro.

martes, 26 de marzo de 2013

1 Sec - Clase "La Célula"


LA CÉLULA

Introducción

La célula es la unidad básica de la vida, es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y núcleo. Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
La célula es la unidad más simple conocida, lleva a cabo esas tres funciones vitales por sí misma.





Descubrimiento de las células

Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células. Fue el primero en utilizar este término.

Anton Van Leeuwenhoek (siglo XVII) fabricó un sencillo microscopio con el que pudo observar algunas células como protozoos, espermatozoides y glóbulos rojos.

Teoría celular

Estos estudios y los realizados posteriormente permitieron establecer en el siglo XIX lo que se conoce como Teoría Celular, que dice lo siguiente:
  1. 1.    Todo ser vivo está formado por una o más células.
  2. 2. La célula es lo más pequeño que tiene vida propia: es la unidad anatómica y fisiológica del ser vivo.
  3. 3.    Toda célula procede de otra célula preexistente.
  4. 4.    El material hereditario pasa de la célula madre a las hijas.


Tipos de células

Célula Eucariota
Célula Procariota
         El material genético ADN está encerrado en una membrana nuclear y forma el núcleo.
         Poseen un gran número de organelos.
         Es el tipo de célula que presentan los animales, plantas, protistas y hongos.
         El material genético ADN está libre en el citoplasma, no presenta membrana nuclear.
         Sólo posee unos organelos llamados ribosomas.
         Es el tipo de célula que presentan las bacterias.

4-5 Sec - Clase "Herencia y Genética"


HERENCIA Y GENÉTICA

Introducción

Hablar de herencia es hablar de genética, la ciencia que estudia la trasmisión hereditaria de los seres vivos a través de la reproducción. En otras palabras, herencia genética es la forma en que los progenitores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen.
Cualquier característica de un ser vivo que sea susceptible de ser trasmitida a su descendencia, la denominamos carácter hereditario.
El conjunto de características (no visibles) que un ser vivo hereda de sus progenitores se denomina genotipo, y aquellas que se hacen visibles en él se denomina fenotipo; este último viene determinado por el genotipo y las"condiciones ambientales" en las que el ser se ha desarrollado.

Forma de trasmisión de la herencia genética

La herencia genética es suministrada conjuntamente por los progenitores; es decir, el genotipo del nuevo ser está constituido por el aporte de ambos.
El macho aporta la herencia en los cromosomas del espermatozoide.
La hembra aporta su herencia en los cromosomas del óvulo.
La unión de espermatozoide y óvulo forma la célula huevo y dentro de ésta se encuentran los cromosomas de ambos; estos cromosomas son los que guardan la información de los caracteres hereditarios.
Los cromosomas son unos filamentos en los que se agrupan los genes, formados por secuencias de ADN y ARN.
Un gen es una unidad de trasmisión hereditaria que determinará, durante el desarrollo de un ser, la aparición o no de un determinado carácter. Así, pues, los elementos que determinan las características a heredar por un nuevo ser son los genes que están ubicados en los cromosomas de la célula huevo.


Los genes son pequeños segmentos de largas cadenas de ADN que determinan la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas.
Los genes se encuentran localizados en los cromosomas en donde se disponen en línea a lo largo de ellos.
Cada gen ocupa en el cromosoma una posición, o “locus”.

En una célula, los cromosomas se agrupan por pares; en la célula huevo (origen de todas las que tendrá el nuevo ser), cada par posee un cromosoma de cada uno de los progenitores.
Los dos cromosomas que forman cada par son, generalmente, morfológica e intrínsecamente similares, y los genes situados en ellos en lugares homólogos, los llamados alelos o genes homólogos, son responsables de una determinada característica a la hora del desarrollo del nuevo ser.
Los genes alelos, entonces, son dos genes que ocupan el mismo lugar o “locus” en un par de cromosomas homólogos, es decir, en un par de cromosomas que tienen igual tamaño, forma y secuencia de genes.
También podemos decir que alelo es cada una de las variantes que puede presentar una secuencia de ADN polimórfica.
Cuando en alguna característica hereditaria interviene no solo un gen sino varios, que concurran en la trasmisión de este carácter, hablamos de alelismo múltiple.

lunes, 25 de marzo de 2013

2 Sec - Clases de Química


SUSTANCIAS PURAS: ELEMENTOS Y COMPUESTOS


Una sustancia pura es aquella que tiene unas propiedades específicas que la caracterizan y que sirven para diferenciarla de otras sustancias. Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos.      

                                 
  • Compuestos químicos. Son sustancias puras que se pueden descomponer en otras más simples por métodos químicos.
Por ejemplo el agua es un compuesto químico que se puede descomponer en dos gases (hidrógeno y oxígeno) al pasar por ella una corriente eléctrica.


  • Los elementos químicos son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras  más simples.
Por ejemplo, el oxígeno y el hidrógeno obtenidos al descomponer el agua no se pueden descomponer en ninguna otra sustancia, son elementos químicos.

MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS


En la vida real, lo frecuente es que la materia esté en forma de mezclas. Se pueden distinguir:
• Mezclas homogéneas o disoluciones: Están formadas por varias sustancias, pero con aspecto homogéneo. (Ej.: agua salada, vino).

• Mezclas heterogéneas: En ellas se puede distinguir a simple vista o con la lupa las sustancias que las componen. (Ej.: sopa de verdura).
La mayor parte de la materia está formada por mezcla de varias sustancias. Hay mezclas heterogéneas y homogéneas o disoluciones.
La disolución de sal en agua es una mezcla homogénea. En cambio, el agua y el aceite forman una mezcla heterogénea.

3 Sec - 2 Clases, un gráfico

CARACTERÍSTICAS DE LOS ECOSISTEMAS

La ecología (cuyo nombre proviene de las raíces oikos, casa y logos, estudio), es una ciencia relativamente nueva, que se dedica a estudiar las relaciones de los organismos con el medio ambiente en el que habitan. El campo de estudio de la ecología son los ecosistemas.

Los ecosistemas están formados por los seres vivos y los no vivos o inertes que habitan en una zona determinada.
A los seres vivos se les conoce también como factores bióticos, mientras que a los inertes como abióticos.
Son ejemplos de seres vivos: los microorganismos, los hongos, las plantas y los animales, grupo al cual pertenecen los seres humanos.

Entre los factores abióticos encontramos: el agua, el aire, el suelo y el Sol; el conjunto de factores abióticos origina el clima de los ecosistemas.

Existen ecosistemas de diferentes tamaños, algunos pueden ser tan grandes como un bosque y otros tan pequeños como los que se forman debajo de una roca. Además del tamaño, un ecosistema puede diferenciarse de otro por el clima y el tipo de organismos que viven en él. Sin embargo, independientemente del tamaño, clima o tipo de organismos, en los ecosistemas siempre existe un factor común: el intercambio de materia y energía.
La principal fuente de energía es el Sol; las plantas aprovechan esa energía para realizar la fotosíntesis y poder fabricar sus alimentos. Los animales que se alimentan de plantas obtienen la energía de ellas y la utilizan para realizar sus funciones vitales.

De acuerdo con la forma en que los seres vivos obtienen energía, pueden agruparse en tres categorías que son:

1. Productores: son los que pueden fabricar sus propios alimentos, como las plantas, ya sean terrestres o acuáticas. Debido a esta característica, a los productores se les llama seres autótrofos.

2. Consumidores: incluyen a todos los animales, que por ser incapaces de elaborar su propio alimento, tienen que conseguirlo en el medio ambiente. Dependiendo del tipo de alimento que consuman, los consumidores pueden ser:
  • Consumidores primarios: incluye a los herbívoros, animales que se alimentan de plantas.
  • Consumidores secundarios: agrupa a los carnívoros, que son los animales que se alimentan de los herbívoros.
  • Consumidores terciarios: son animales que comen tanto a herbívoros como carnívoros.

3. Descomponedores: son aquellos organismos que aprovechan la materia orgánica muerta y reincorporan sus materiales al medio, como los hongos y las bacterias.
      
Tanto los consumidores como los descomponedores son organismos heterótrofos.

La energía del ecosistema se transfiere constantemente del medio ambiente a los seres vivos y de éstos al ambiente.

1.     Del Sol a los productores.
2.     De los productores a los consumidores.
3.     De los productores o consumidores a los descomponedores.
4.     De los descomponedores al medio ambiente.

Para representar la forma en la que se transfiere la energía, se usan las llamadas cadenas de alimentación o cadenas alimentarias. La cadena inicia con un organismo productor que obtuvo energía del Sol, la utilizó para realizar sus funciones y almacenó otra parte como material de reserva.

La energía, representada por las flechas, pasa del productor al consumidor primario (de la planta a la oruga). Cuando la rana se come a la oruga, obtiene la energía que ésta tenía almacenada. Al final, la serpiente obtiene indirectamente parte de la energía almacenada de los organismos anteriores. El intercambio de energía en los ecosistemas no es tan sencillo, porque un mismo organismo puede servir de alimento a varios, de esta forma, lo que se presenta en la naturaleza son redes o tramas alimentarias, que unen a un organismo con otro como si fueran los hilos de una telaraña.

Los organismos de los ecosistemas pueden agruparse en tres categorías y son las siguientes:


Individuo es cada ser vivo en forma particular, por ejemplo, una flor de cualquier especie.

El conjunto de individuos de la misma especie que comparten una zona determinada origina a las poblaciones, como una población de lilas, por ejemplo.

El conjunto de poblaciones forma a las comunidades; por ejemplo: una comunidad vegetal que está formada por distintos tipos de plantas. Una manera de valorar las condiciones de un ecosistema es conocer cómo varía el tamaño de las poblaciones.

El crecimiento de las poblaciones depende de algunas condiciones del ecosistema; por ejemplo: la cantidad de comida, de espacio, agua, condiciones climáticas, etc.
De igual manera, las enfermedades pueden modificar el número de individuos de una población.
Las actividades humanas igualmente pueden afectar el tamaño de las poblaciones; por ejemplo: cuando se construyen caminos, carreteras o ciudades, solamente algunas de las poblaciones originales de plantas o animales logran sobrevivir a los cambios de su medio, algunas poblaciones se irán a otros sitios buscando mejores condiciones o algunas perecerán.
Cuando todos los miembros de una población mueren, se dice que los organismos están extintos; un ejemplo de lo anterior es el pájaro dodo.
Estas singulares aves vivían en cierta isla del Océano Índico; durante 100 años fueron cazadas por los marineros, quienes se las comían a ellas o a sus huevos.
En el año de 1680, se declararon extintas, ya que no quedaba ningún individuo de esa población.
En nuestros días existen poblaciones amenazadas o en peligro de extinción, debido a las actividades humanas.
Los elefantes africanos, por ejemplo, a pesar de las prohibiciones que existen, continúan siendo cazados para vender sus colmillos y hacer figuras de marfil con ellos.


CLASIFICACIÓN DE ECOSISTEMAS


Los podemos clasificar en varios tipos. Existen muchísimas clasificaciones pero vamos a estudiar la siguiente  importantes. En la siguiente lista se consideran los ecosistemas imprescindibles:



Ecosistemas terrestres:
  1. Bosque templado
  2. Selva (bosque lluvioso tropical)
  3. Sabana
  4. Praderas
  5. Desierto cálido
  6. Tundra
  7. Taiga
  8. Desierto polar
 Ecosistemas acuáticos:
  1. Ecosistemas de agua dulce
  2. Ecosistemas de agua salada
 Ecosistemas modificados por el hombre:
  1. Urbanizados
  2. Cultivos
  3. Otros

CICLO DEL AGUA




miércoles, 20 de marzo de 2013

4-5 Sec - Clase, Gráfico



APARATO REPRODUCTOR HUMANO


Los seres vivos tienen capacidad de dar origen a otros seres vivos. En los seres eucarióticos pluricelulares la reproducción implica la participación de gametos o células sexuales masculina (espermatozoide) y femenina (óvulo) las cuales se fusionan para originar un cigoto.
Los órganos del aparato reproductivo masculino y femenino son los encargados de la producción y maduración de gametos.

Aparato reproductor masculino

Tabla Estructura y función del sistema reproductor masculino
Órgano
Función
Testículos contenidos en el escroto
Producción y maduración de espermatozoides o células sexuales masculinas.

Producción de la hormona testosterona que determina los caracteres masculinos.

El escroto mantiene la temperatura adecuada para los espermatozoides (unos tres grados por debajo de la temperatura del cuerpo).
El parénquima testicular está formado por lóbulos donde se encuentran los túbulos seminíferos lugar donde se forman los espermatozoides.
Epidídimo
Almacenamiento y maduración de los espermatozoides y conducción de los espermatozoides hacia los conductos deferentes.
Conductos eferentes
Transportar los espermatozoides desde los tubos seminíferos hasta el epidídimo.
Conductos deferentes
Almacenamiento de los espermatozoides.
Glándulas accesorias

* Vesículas seminales
Producción de líquido viscoso denominado semen, que se mezcla con los espermatozoides y sirve para transportarlos.
* Próstata
Secreción de líquido lechoso que da olor característico al semen.
* Glándulas de Cooper
Secreción de líquido que mantiene lubricada la uretra y el pene.
Pene
Órgano copulador

Aparato Reproductor Femenino

Tabla Estructura y función del sistema reproductor femenino
Órgano
Función
Dos ovarios
Formación y maduración del los óvulos o células sexuales femeninas.
Producción de estrógenos hormonas que dan los caracteres sexuales femeninos.
Dos trompas de Falopio
Estos conductos comunican con el útero a donde transportan los óvulos. En el primer tercio de las trompas ocurre la fecundación.
Útero
Recibir el óvulo fecundado, albergar y alimentar el embrión.
En el caso de no haber fecundación su mucosa interna llamada endometrio se desprende produciendo la menstruación.
Durante el parto se contrae para expulsar el feto.

Cuello uterino
Comunica la vagina con el útero.

Vagina
Recibir el líquido seminal con los espermatozoides.
Expulsa el feto durante el parto.
Órganos genitales externos:
Vulva
Constituida por los labios mayores y menores.
Clítoris
Órgano de excitación.


Fecundación

Consiste en la fusión de los núcleos de los gametos o células sexuales masculina y femenina, es decir la unión del óvulo y del espermatozoide para formar el cigoto. La fecundación ocurre en las trompas de Falopio y a medida que el cigoto desciende por las trompas hacia el útero tienen lugar las divisiones celulares que dan comienzo al proceso embrionario o formación del embrión.

Sexualidad
La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.
El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

Ciclo Ovárico - Ciclo Menstrual